dawn Posted December 8, 2016 at 03:35 PM Posted December 8, 2016 at 03:35 PM (edited) Entrevista concedida por Céline a La Presse la semana pasada. http://www.lapresse....bas-de-2016.php ALAIN DE REPENTIGNYLa Presse Quand nous lui avons parlé, vendredi en fin de journée, Céline Dion venait de s'entretenir avec son conseiller artistique Gilles Ste-Croix, dont le fils Olivier Rochette a perdu la vie sur le site d'un spectacle du Cirque du Soleil, mardi dernier à San Francisco. La veille, à l'occasion d'un Facebook Live, elle avait dit à ses fans que l'année qui se termine avait eu ses hauts et ses bas pour elle «Je ne veux pas en rajouter, mais c'est la réalité: 2016 a été une année assez difficile pour tout le monde, nous a dit la chanteuse au téléphone. Leonard Cohen, David Bowie, Prince, ça n'arrête plus. Souhaitons-nous que 2017 soit beaucoup plus... fleurie, plus douce, plus calme. La paix, quoi.»Cette année difficile qui, pour elle, s'est amorcée le 14 janvier avec la mort de son mari René Angélil, aura été bien remplie pour l'artiste: retour sur scène à Las Vegas dès le mois suivant, enregistrement puis lancement de l'album Encore un soir, tournée de spectacles en Europe et au Québec, plusieurs apparitions à la télé, en France, aux États-Unis et chez nous. «J'ai été super active, et c'est ce que René aurait probablement souhaité, répond Céline Dion. Le fait d'avoir travaillé, d'avoir été occupée, m'a vraiment beaucoup aidée à ne pas vivre seulement dans le deuil. C'est sûr qu'au temps des Fêtes, spécialement cette année, c'est un peu plus sensible, mais c'est aussi du bonheur parce que mes enfants vont bien.» «Si René était là, et je sais qu'il est avec nous, je pense qu'il serait super fier de ce qu'on a accompli et qu'on continue de faire. Moi, en tout cas, je suis très contente et je me sens vraiment forte.» Oui, Céline Dion a beaucoup travaillé en 2016, mais c'était toujours de plein gré, ajoute-t-elle. «Quand j'ai pris l'avion pour Montréal et que je suis allée chercher le Félix, ç'a été dur. Je suis tombée malade peu après ce voyage aller-retour et j'ai dû annuler cinq spectacles, mais René le méritait, ce trophée-là.» Dure rentrée au Colosseum Quand elle est retournée sur scène le 23 février, un mois à peine après les funérailles de son mari, elle a dit au public du Colosseum que ç'avait été le spectacle le plus difficile de sa carrière. Ce soir-là, en chantant All by Myself, sa voix l'a trahie et elle a craqué. «Je communique beaucoup avec les gens à travers les chansons et par les regards, et je les sentais fébriles, se souvient-elle. De temps en temps, il y a un motton qui passe et il faut le dire pour vivre et avancer. On ne guérit pas de ça, mais on apprend à vivre d'une autre façon. Alors, oui, ç'a été probablement le spectacle le plus difficile avec la première fois que mon fils René-Charles est venu me voir chanter, quand il avait à peu près 5 ans. Avant ça, il ne voulait pas que je chante, et ce soir-là, c'était comme s'il était prêt à partager sa mère avec le reste du monde.» Céline Dion paraissait particulièrement fébrile elle aussi lors du Facebook Live de jeudi dernier. Elle avait eu un coup de foudre pour la chanson Winter Song de Sara Bareilles et Ingrid Michaelson qu'elle tenait à partager tout de suite avec ses fans en guise de cadeau de Noël. «Quand je l'ai écoutée, je me suis dit: "c'est à moi, cette chanson-là": December never felt so wrong... En revenant du studio ce soir-là, je l'ai apprise.»«Moi, quand j'aime une toune, je l'apprends en quatre secondes. Mais quand est venu le moment de la chanter [pour le Facebook Live], j'étais tellement énervée! Au Colosseum, je chante devant 4300 personnes et je ne suis pas nerveuse. C'est home, sweet home. Mais là, j'étais en studio avec quatre personnes et j'étais en train de devenir folle. J'entendais mes genoux claquer.» Un album pas avant la fin de 2017 C'est dans ce même studio, à Las Vegas, qu'elle a commencé récemment à travailler à son prochain album en anglais avec le réalisateur Humberto Gatica. «Avec les gens de Sony, on essaie les chansons qu'on a reçues pour décider si on les prend ou si on les rejette, explique son imprésario Aldo Giampaolo. C'est un processus qui peut durer de quatre à six mois. On espère que l'album sera prêt à la fin de 2017. Il faut être très sélectifs et ne pas précipiter les choses.» «Je suis super excitée parce que même si ça peut paraître un peu drôle à dire, ça ne m'est pas arrivé souvent d'avoir du temps, renchérit Céline Dion. J'ai une super belle équipe, on se fait des jam sessions et on essaie des choses en studio: "OK, monte-moi ça de trois tonalités!" », ajoute-t-elle en poussant une note suraiguë dans le combiné. Depuis le 26 novembre, Céline Dion a pris congé du Colosseum, où elle ne doit retourner que le 17 janvier. En principe, elle jouit donc depuis vendredi de six semaines de vacances, une période inhabituellement longue pour elle. «Non, non, la semaine prochaine, je retourne en studio pour essayer d'autres chansons, corrige-t-elle. Mais tranquillement. Je ne veux plus faire 22 chansons en un mois.» N'allez pas vous imaginer pour autant que Céline Dion va se la couler douce en 2017. En plus de cet album en devenir, il y a dans son agenda les 70 spectacles qu'elle doit donner chaque année au Colosseum et des négociations sont engagées en prévision d'une tournée estivale en Europe qui, cette fois, ne se limiterait pas aux pays francophones. Par contre, elle ne reviendra pas chanter au Québec au cours des 12 prochains mois. Elle ne sera pas du spectacle au Centre Bell pour fêter Montréal le 17 mai, puisqu'elle chantera au Colosseum ce soir-là. Il ne faut pas s'attendre non plus à ce qu'elle participe à un autre événement dans le cadre des festivités du 375e anniversaire de Montréal. Tout ce qu'on lui a proposé à ce jour entrait en conflit avec une autre activité déjà prévue à son agenda, nous a dit Aldo Giampaolo. Edited December 8, 2016 at 03:37 PM by dawn Quote
dawn Posted December 8, 2016 at 03:39 PM Author Posted December 8, 2016 at 03:39 PM Y aquí os dejo la traducción: Cuando hablé con ella, el viernes al final de la jornada, Céline Dion venía de charlar con su consejero artístico Gilles Ste-Croix, cuyo hijo Olivier Rochette había perdido la vida mientras preparaba un espectáculo del Cirque du Soleil, el martes pasado en San Francisco. En la víspera, como ocasión de un Facebook Live, ella había dicho a sus fans que este año que se termina tenía altos y bajos para ella. “No quiero insistir, pero es la realidad: 2016 ha sido un año muy difícil para todo el mundo, nos dijo la cantante por teléfono. Leonard Cohen, David Bowie, Prince, ha sido un sin parar. Deseamos que el 2017 sea mucho más… florido, más dulce, más calmado, más tranquilo. Con paz.” Este año difícil comenzó, para ella, el 14 de enero con el fallecimiento de su marido René Angélil, no obstante, fue bien llevado por la artista: retorno al escenario en Las Vegas al mes siguiente, grabación y luego lanzamiento del álbum Encore Un Soir, gira de conciertos en Europa y en Quebec, varias apariciones televisivas en Francia, en Estados Unidos y en casa. “He estado muy activa, y es lo que René habría probablemente querido, responde Céline Dion. El hecho de haber trabajado, de haber estado ocupada, me ha ayudado realmente a no vivir únicamente en el duelo. Estoy segura que durante las fechas festivas, especialmente este año, estaremos un poco más sensibles, pero también habrá alegría porque mis hijos se encuentran bien” “Si René estuviera aquí, y sé que él está con nosotros, creo se sentiría muy orgulloso de cómo hemos hecho las cosas y cómo vamos a seguir haciéndolas. En mi caso, me siento muy contenta y realmente fuerte.” Sí, Céline Dion ha trabajado mucho en 2016, pero siempre en propia y libre voluntad, apunta ella. “Cuando tomé el avión para Montreal para ir a buscar el Félix, fue muy duro. Me enfermé poco después del viaje de ida y vuelta y debí anular cinco espectáculos, pero René merecía ese trofeo.” Dura vuelta al Colosseum Cuando ella volvió al escenario el pasado 23 de febrero, un mes apenas del funeral de su marido, dijo al público del Colosseum que ese había sido el espectáculo más difícil de su carrera. Esa noche, cantando All By Myself, su voz la traicionó y ella se rompió. “Comunico mucho con la gente a través de las canciones y con las miradas, y los siento febriles, recuerda. De vez en cuando, cuando se tiene un nudo emocional es preciso decirlo para vivir y avanzar. No se cura, pero se aprende a vivir de otra manera. Pues sí, fue probablemente el espectáculo más difícil junto con la primera vez que mi hijo René-Charles vino a verme cantar, cuando apenas tenía 5 años. Antes de eso, él no quería que cantase, y aquella noche, fue como si él estuviera preparado para compartir a su madre con el resto del mundo.” Céline Dion parecía particularmente febril durante el Facebook Live del jueves pasado. Parecía estar colgada con la canción Winter Song de Sara Bareilles e Ingrid Michaelson que le llevó a compartirla rápidamente con sus fans en forma de regalo navideño. “Cuando la escuché, me dije: “esta canción es mía”: December never felt so wrong. Viniendo al estudio esa tarde, me la aprendí.” “Cuando me gusta una grabación, me la aprendo en cuatro segundos. Pero cuando llegó el momento de cantarla (por el Facebook live), ¡me sentía tremendamente nerviosa! En el Colosseum, canto ante 4300 personas y no estoy nerviosa. Es my home, sweet home. Pero ahí estaba yo, en el estudio con cuatro personas y estaba a punto de volverme loca. Podía ver cómo me temblaban las rodillas.” Un álbum no antes de finales del 2017 En ese mismo estudio de Las Vegas, ha comenzado a trabajar su próximo álbum en inglés con el productor Humberto Gatica. “Con la gente de Sony, ensayamos las canciones que recibimos para decidir si las cogemos o las descartamos, explica su representante Aldo Giampaolo. Es un proceso que puede durar de cuatro a seis meses. Esperamos que el álbum esté listo para finales del 2017. Necesitamos ser muy selectivos y no precipitar las cosas.” “Estoy muy excitada porque y puede parecer un poco raro decirlo, pero a veces no cuento con tiempo, comenta Céline. Tengo un maravillo equipo, con el que realizo jam sessions y se ensaya cosas en el estudio: “Ok ¡móntame esto en tres tonalidades!”, añadiendo una nota sobreaguda en el micro del teléfono” Desde el 26 de noviembre, Céline se ha tomado un descanso del Colosseum, al que debe retornar el próximo 17 de enero. En principio, goza pues, desde el viernes pasado, de seis semanas de vacaciones, un periodo inhabitualmente largo para ella. “No, no, la semana que viene, vuelvo al estudio para ensayar otras canciones, corrige. Pero tranquilamente. No quiero hacer 22 canciones en un mes.”No obstante, no vayan a imaginarse que Céline va tomarse el 2017 con calma. Además de este álbum en proyecto, tiene en la agenda los 70 espectáculos que debe dar cada año en el Colosseum, además de estar en negociaciones en previsión de una gira estival en Europa, que esta vez, no se limitaría a los países francófonos. Por el contrario, no volverá a cantar en Quebec en el transcurso de los próximos doce meses. No estará en el espectáculo del Centre Bell para festejar a Montreal el 17 de mayo, ya que cantará en el Colosseum esa noche. No hay que esperar tampoco que participe en otro evento centrado en el marco de las fiestas del 375º aniversario de Montreal. Todo lo que se propuso ese día entraba en conflicto con otra actividad ya prevista en su agenda, nos dijo Aldo Giampaolo. Quote
Leo Posted December 9, 2016 at 03:24 AM Posted December 9, 2016 at 03:24 AM No se que tan bien le irá poniendo a la venta tickets sin el "ruido" de un disco nuevo antes. No se puede comparar con la gira de 2016 porque la situación en los países francoparlantes es distinta dado que ya había ido de gira en 2013 y SA fue un éxito. En el resto de Europa, ningún single de LMBTL hizo ruido y salvo en Inglaterra y Francia, las ventas fueron bajas. La última vez que fue de gira fue hace ocho años. Además, más allá de la venta de tickets, artísticamente no suma porque no presentaría más que dos o tres canciones del disco nuevo. ¿En qué la asesora Gilles Ste-Croix? 1 Quote
dawn Posted December 9, 2016 at 11:13 AM Author Posted December 9, 2016 at 11:13 AM (edited) No se que tan bien le irá poniendo a la venta tickets sin el "ruido" de un disco nuevo antes. No se puede comparar con la gira de 2016 porque la situación en los países francoparlantes es distinta dado que ya había ido de gira en 2013 y SA fue un éxito. En el resto de Europa, ningún single de LMBTL hizo ruido y salvo en Inglaterra y Francia, las ventas fueron bajas. La última vez que fue de gira fue hace ocho años. Además, más allá de la venta de tickets, artísticamente no suma porque no presentaría más que dos o tres canciones del disco nuevo. ¿En qué la asesora Gilles Ste-Croix? Muchos comparten tu opinión Leo, incluida yo, la gira tendría que venir acompañada de un disco nuevo. Incluso pienso que el equipo de Céline también lo tiene claro en ese sentido, de ahí que las negociaciones para la próxima salida europea vayan tan tranquilas, parecen que quieren ajustar los tiempos. Ahora, te digo, que si a mi me dicen que Céline viene a Madrid o a Barcelona, el próximo mes de julio, simplemente para cantar las canciones de siempre, no me lo pienso dos veces y voy de cabeza.... porque a saber cuando volverá a poner los pies en nuestro país. Se que Gilles Ste-Croix va a ser el encargado de desarrollar el musical dedicado a Céline (tanto en inglés como en francés) y probablemente le asesore en los futuros cambios que podríamos ver en el espectáculo de Las Vegas en los próximos meses, así como de la próxima gira. Edited December 9, 2016 at 11:19 AM by dawn 1 Quote
Leo Posted December 11, 2016 at 11:53 PM Posted December 11, 2016 at 11:53 PM Muchos comparten tu opinión Leo, incluida yo, la gira tendría que venir acompañada de un disco nuevo. Incluso pienso que el equipo de Céline también lo tiene claro en ese sentido, de ahí que las negociaciones para la próxima salida europea vayan tan tranquilas, parecen que quieren ajustar los tiempos. Ahora, te digo, que si a mi me dicen que Céline viene a Madrid o a Barcelona, el próximo mes de julio, simplemente para cantar las canciones de siempre, no me lo pienso dos veces y voy de cabeza.... porque a saber cuando volverá a poner los pies en nuestro país. Se que Gilles Ste-Croix va a ser el encargado de desarrollar el musical dedicado a Céline (tanto en inglés como en francés) y probablemente le asesore en los futuros cambios que podríamos ver en el espectáculo de Las Vegas en los próximos meses, así como de la próxima gira. Gracias dawn. Coincido totalmente, lo más importante es que vaya. Pero bueno, todos queremos que sea de la mejor manera posible. Hago fuerza por ustedes, son los que más lo merecen después de dos cancelaciones (1996 y 1999). Espero que en la época que ocurra la gira pueda tomarme unas semanas de vacaciones y viajar a Europa a verla. Quote
Javito Posted December 12, 2016 at 07:58 AM Posted December 12, 2016 at 07:58 AM Pues lo comenté en el foro inglés, pero yo también pienso que no tiene mucho sentido armar una gira antes de tener un nuevo disco en el mercado. Soy consciente de que su solo nombre basta para vender tickets si pusiera fechas a la venta mañana mismo, pero creo que artísticamente es una decisión un tanto precipitada, y me atrevería a decir que incluso ambiciosa. Les veo una ambición desmedida por hacer conciertos y acumular fechas aquí y allá, por hacer conciertos y shows como churros, uno tras otro. Lo comprobé durante la gira del verano pasado, cuando después de publicar las fechas iniciales, fueron añadiendo sucesivamente más fechas en París (y creo que también Canadá), como si estuvieran tanteando al público. ¿Por qué no repartirse entre sitios donde jamás te han visto cantar antes, en vez de añadir repetidas fechas en lugares donde te han visto incontables veces? Pero bueno, a lo que iba. Sé que la pasión de Celine se encuentra ante todo sobre un escenario, es donde ella se desenvuelve como pez en el agua, y está claro que el estudio de grabación ha pasado a un segundo plano en su carrera. Pero dicho esto, tengo mis dudas de cómo funcionaría una gira europea en 2016, sin tener ningún disco en el mercado, o por lo menos un single que haga ruido y anime a la gente a ir a comprar esas entradas. Otra gira para los fans donde cante lo mismo de siempre, los mismos éxitos más un puñado de covers (y con un poco de suerte alguna canción suya desconocida en el escenario) sería enervante para los fans, pero para el público en general, el que no es fan acérrimo, no sé si sería suficiente. Tengo mis dudas. Probablemente lo vendiera todo o casi todo, como ha hecho siempre. Pero como digo, desde el punto de vista artístico, solo me da la impresión de que quieren ganar dinero fácil y solo dinero y más dinero, y una avidez desmedida por sumar más conciertos en su ya extensa carrera sobre los escenarios (por no hablar de los 1,000 shows de Vegas). Pero artísticamente, ¿qué queda? ¿Qué aportaría una gira de verano sin ningún trabajo discográfico nuevo, sin ningún material que presentar al público? Sin ir más lejos, es lo que ha sucedido durante la pasada gira francófona, donde tan solo interpretó 3 canciones del nuevo disco obviamente por riesgo de arruinar la salida del disco al final justamente de esa gira. Por no desvelar más contenido del disco, ya que éste no se ponía a la venta hasta que terminó la gira prácticamente. Eso es un error, el sacrificar la presentación en público de un disco por no estar en el mercado en ese momento y depender de una fecha de lanzamiento. El disco tenía que haber salido bien al comienzo de la gira o durante la gira, pero no cuando termina. Ni siquiera se le puede llamar a esta gira la gira de "Encore un soir", porque el número de canciones que interpretó no es ni siquiera representativo de lo que es el disco. Pues lo mismo temo que pase con el disco en inglés. ¿Una gira de verano y un disco por salir a finales de año? ¿Qué sentido tiene eso? ¿Saldría el año siguiente de gira otra vez para presentar el disco en condiciones? ¿Quién lo sabe? En fin. Son decisiones que tienen que tomar, pero veo que lo hacen más solamente por dinero que por crecer Céline como cantante. Como digo, sus conciertos seguirán vendiendo ya que su solo nombre es sinónimo de calidad y el público la tiene completamente asociada a los éxitos y todo lo que consiguió en los 90. Pero si me preguntan si alguien del público va a ver un concierto de Celine Dion hoy día por algo de lo que haya hecho a partir del año 2000, creo que solo quedan los que la descubrieron con ANDHC en 2002. Desde entonces, y desde I Drove All Night, no ha hecho prácticamente ningún esfuerzo por atraer nuevo público y consolidar un buen programa de canciones en sus conciertos (por ello tira tanto de los covers). En mi opinión su evolución como artista ha quedado estancada desde hace muchos años ya. Gracias dawn. Coincido totalmente, lo más importante es que vaya. Pero bueno, todos queremos que sea de la mejor manera posible. Hago fuerza por ustedes, son los que más lo merecen después de dos cancelaciones (1996 y 1999). Espero que en la época que ocurra la gira pueda tomarme unas semanas de vacaciones y viajar a Europa a verla. Tres cancelaciones. En 2008, aunque no fue oficial porque no se vio publicado, también trataron de traerla a España. Pero Sony Music y la promotora prefirió a Beyoncé y a Rihanna antes que a Céline Quote "Hush, now... I see a light in the sky"
Recommended Posts